Taking too long? Close loading screen.

Historia y evolución de la comida del mar

Share:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Nuestro planeta está cubierto en tres cuartas partes por agua. No es extraño que la cocina de mar sea una de las principales fuentes de alimentación para la humanidad.

La gran mayoría de culturas y pueblos del mundo cuenta con una larga historia gastronómica con base en los productos sacados de mares, ríos, lagos o posteriormente criados. Incluso, la relación de la comida y del mar es tan importante que muchos dioses y mitos de la antigüedad estuvieron dedicados a asegurar la buena fortuna para los pescadores.

Vamos a hacer un repaso histórico por distintos momentos y lugares que son esenciales para comprender cómo la humanidad ha encontrado su comida en el mar.

 

  1. Prehistoria

La evidencia arqueológica señala que nuestros ancestros ya disfrutaban con regularidad de comer pescados y mariscos hace unos 40,000. En aquellas épocas los primeros humanos practicaban sobre todo la caza de animales terrestres y la recolección de frutos.

Sin embargo, ellos sabían también buscar comida de mar, como las pruebas muestran a través de conchales de cangrejos y moluscos, pinturas rupestres de peces y antiguos anzuelos conservados hasta hoy.

 

  1. Época Clásica

Las grandes civilizaciones surgieron cerca del agua por todas partes del mundo. Sus tradiciones culinarias evolucionaron con los sabores marinos y lacustres.

Los pobladores de Egipto degustaron pescado fresco, pescado salado e incluso guisos de hueva, como enseñan sus papiros y las pinturas de los sarcófagos.

Por su parte, los griegos eran también fanáticos de la comida de mar. Las islas griegas eran perfectas para cocinar una amplia gama de platillos de origen marino, como calamar, pulpo, bivalvos, sardinas, anchoas, atún de aleta amarilla, salmonete, raya, esturión, llegando incluso a tener fama por sus anguilas. Con razón uno de ellos, Opiano de Apamea, escribió el tratado más antiguo que se conoce sobre alimentos marinos, el Haliéutica.

 

Los romanos heredaron el gusto por la comida de mar. Para ellos el pescado y los mariscos eran productos más caros y exclusivos que la carne regular. Un recetario conservado de esa época, Apicius, enseña maneras de cocinar varios tipos de pescados con salsa.

 

  1. América

Antes de la llegada de los españoles a América, la base de la alimentación era el maíz y frijol. Sin embargo, los pueblos de Mesoamérica contaban con sus propias variedades de comida de mar. Las crónicas de la conquista describen que las pescaderías y las ostionerías que había en la antigua Tenochtitlan.

Ahí ofrecían pescado blanco, charales, ajolotes y acociles o camarones lacustres. El Axayácatl, conocido como el caviar mexicano, era uno de los productos más apreciados por los Aztecas y todavía hoy muchas personas lo disfrutan.

Más tarde, a comienzos del siglo XIX, la gastronomía mexicana alcanzaría su mayor desarrollo en cuanto a comida de mar. Los cocineros aprovecharon al máximo las riquezas que ofrecían las costas del país, sobre todo las del Pacifico, fusionándose con los elementos más tradicionales.

Los platillos que nacieron entonces fueron el ceviche, las brochetas de camarones, las croquetas de atún, los camarones con chipotle, las galletas de salmón, los tacos de camarón, así como los pulpos y las jaibas en Chilpachole.

La comida de mar no es exclusiva de occidente, Si quieres enterarte sobre su evolución en oriente te recomendamos este otro artículo.

 

Para concluir:

La comida de mar es una de las más deliciosas y ancestrales de la humanidad. Su versatilidad y accesibilidad son la clave de su evolución en todas las tradiciones como hemos visto.  En San Marée nos alegra ofrecerte este resumen escrito, pero preferimos mucho más invitarte a que vengas a probar la historia hecha realidad en nuestros platillos. Reserva aquí (link a formulario).

 

Fuente:

San Marée

San Marée

San Marée es el punto en donde esas tres expresiones se mezclan, para dar lugar a una nueva experiencia en gastronomía.
Contamos con servicio de catering y salón ejecutivo para tus eventos.

Ir al Blog
Sobre Nosotros
× Reservar